Visitas

sábado, 21 de noviembre de 2015

Diferencia entre Restauración y Técnicas Decorativas

Vamos a ponernos un poquito técnicos para explicar un concepto básico y muy importante en el tema que nos ocupa.

Restaurar tiene como fin recuperar la integridad física y funcional de la obra gracias a la corrección de las alteraciones que ésta haya sufrido. Éste concepto nos remite a la importancia del mueble tanto a nivel práctico como desde la dimensión de pieza artística.
Los medios curativos van directamente aplicados a la obra, por tanto se tiene que respetar la pieza y su historia, mediante un planteamiento analítico y la aplicación de unos medios y procedimientos adaptados a unos criterios y principios éticos (De los que hablaremos más adelante).

En resumen, podemos definir la palabra Restaurar, como devolver a la obra su forma y función originales, aquellas para las que fue creada. Veremos unos ejemplos:

                               Antes                                      Después

                       
     
                            


En el caso de aplicar unas Técnicas Decorativas distintas a las originales empleadas en la concepción del mueble, estamos planteando un cambio significativo de la pieza, que puede abarcar sólo su aspecto estético (con policromías, dorados o acabados diferentes) o incluso su funcionalidad.
Es el caso, por ejemplo, de puertas de armario convertidas en espejo, o trillos que ejercen una función de mesa...

                    Nivel estético                     Nivel funcional

                        


Por este motivo se debe, como restaurador aficionado, tener claros estos conceptos y elegir el tipo de intervención que va a realizarse sobre la pieza. El tiempo, el estudio, la experiencia y el seguimiento de unos criterios básicos, podrán convertir al restaurador aficionado en un restaurador experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario